La película de amor de Prime Video que la crítica la calificó como "obra maestra" y que muchos aún no han visto (2024)

En 2015 se estrenó una de las mejores películas del Siglo XXI, cumbre de la carrera de uno de los mejores directores del cine americano e icono de sus dos protagonistas, dos de las mejores actrices de las últimas décadas en Hollywood.

Por Rafael Sánchez Casademont
  • Las 110 mejores películas de la historia del cine
  • 23 películas buenas de Amazon Prime Video que debes ver
  • Las 65 mejores películas románticas y de amor de la historia

Las televisiones siempre han regalado los mejores puestos de su parrilla a las películas de estreno, a las cintas recientes de más tirón. Sin embargo, tras esos puestos, en las madrugadas o en las tardes, aparecían esos clasicazos del cine que muchos crecimos viendo, como otras tantas generaciones, una y otra vez. Si además nos íbamos a cadenas de cine más minoritarias la cosa incluso solía mejorar. Más de uno nos topamos con alguna de nuestras películas favoritas haciendo zapping. Sin embargo, las plataformas de streaming, para mal o para bien, viven de la petición del propio usuario. No hay accidentes, y menos en el fondo de los catálogos.

La película de amor de Prime Video que la crítica la calificó como "obra maestra" y que muchos aún no han visto (2)

La consecuencia ha sido que, exceptuando Filmin, el cine clásico brillo por su ausencia salvo alguna que otra película icónica de los ochenta y noventa que sigue funcionando. Es una pena que habrá que asumir, pero también reconducir. Lo cierto es que, aunque la historia del cine se haya visto reducida a poco más de dos o tres décadas en la mayoría del catálogo de Netflix, Prime Video, HBO o Disney, hay películas recientes que pasarán a la historia del cine y que merecen ser reivindicadas ya como clásicos instantáneos.

Eso mismo decíamos, por ejemplo, de Retrato de una mujer en llamas, cinta francesa de 2019 dirigida por Céline Sciamma, que encontramos en Amazon Prime Video. Pero no es la única y es que el catálogo de Prime Video es el menos definido y cambiante de todas las plataformas, para mal y para bien. Y sí, hay otro clásico instantáneo, esta vez americano, que podemos encontrar en Prime Video.

Hablamos, por supuesto, de Carol. Cinta de 2015 dirigida por Todd Haynes con financiación británica pero ambientada en la Nueva York de los años 50. La película cuenta, además, una historia autobiográfica de la gran Patricia Highsmith. El director de Lejos del cielo, I'm Not Here o la joya escondida del indie americano que es Safe, tocó el que por ahora es su techo como cineasta con esta historia de amor entre una mujer madura y una joven escritora.

La película de amor de Prime Video que la crítica la calificó como "obra maestra" y que muchos aún no han visto (3)

Ambientada en Navidad, la película está protagonizada por una Rooney Mara y una Cate Blanchett que nunca han estado mejor (y ya es decir) como esta pareja prohibida en una sociedad de reglas, juicios morales y simple y llana hom*ofobia. Pero si Carol pasó a ser un clásico instantáneo no es solo por su historia ni por sus actrices, ambas geniales. Carol brilla por eso que tan poco abunda en el cine moderno, más todavía en el de género romántico. La puesta en escena de Todd Haynes eleva la película con cada plano, con cada corte, con cada imagen. Carol te hace desesperarte al ver la separación que la cámara crea de sus protagonistas y, de repente, un baile de planos y encadenados las junta en imágenes. No diremos que en Carol no hay sexo, porque lo hay, pero es una película en la que el propio cine hace el amor y te regala el clímax. Cursi, lo sabemos, pero con Carol nos lo podemos permitir. Al fin y al cabo, cuando llega ESE final todos queremos otro plano y no otro beso. La magia del cine era esto.

Películas recomendadas

El peliculón español que ha llegado a NetflixEl mejor thriller español en Prime VideoLa emocionante película de los 90 en Netflix10 películas eróticas españolas online

Un peliculón de 2023 que merece rescate en Netflix30 películas de culto con muy buenas críticasPelículas ganadoras del Oscar en NetflixLa película de época y obra maestra de Prime Video